Sala Laboral cambia de postura y aplica intereses moratorios a pensiones de régimen de transición.

Corte Suprema de Justicia S.L. 1681 de 03 de junio de 2020. M.P. Clara Cecilia Dueñas

Por: José David Ochoa

En esta oportunidad la Corte analizó el caso de un trabajador que demandó a Colpensiones para que se le diera aplicación al régimen de transición y, en consecuencia, se reconociera su derecho pensional de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 71 de 1988, al contar con veinte años de servicios y sesenta años para el 2008. En primera instancia se condenó a Colpensiones al reconocimiento pensional con el consecuente pago del retroactivo y, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá modificó la sentencia apelada para, entre otras cosas, condenar a Colpensiones al reconocimiento de intereses de mora de los que trata el artículo 141 de la Ley 100 de 1993. 

Dado el resultado de la segunda instancia, Colpensiones recurrió en casación la decisión, pues en su entender, los intereses moratorios contenidos en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993 sólo resultan aplicables a pensiones reconocidas en virtud de la misma Ley 100 y del Acuerdo 049 de 1990. Por lo anterior, debía casarse la sentencia, para en su lugar absolver a la entidad de la condena impuesta por este concepto.

La Corte resuelve no casar la sentencia y, para ello da cuenta de la postura tradicional sostenida por dicha Corporación, en cuanto a la generación de intereses moratorios, según la cual, los mismos sólo se generaban en caso de mora en el pago de pensiones causadas con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993 y que se reconocieran con fundamento a la integralidad de la misma norma. No obstante, en esta oportunidad, la Corte realizó un cambio de jurisprudencia con fundamento en tres consideraciones:

  1. El pago puntual de la pensión cuenta con fundamento constitucional en el artículo 53 de la Constitución y, para ello, no se hace distinción alguna entre los tipos o modalidades pensionales. Asimismo, expone la Corte, que los perjuicios generados por la mora en el pago de las mesadas pensionales no son exclusivos de un régimen legal, por lo que no existe justificación objetiva para dar tratos diferenciales ante el mismo hecho, esto es, la mora en el pago de la pensión.
  2. Existe consenso doctrinario y jurisprudencial en torno a que, ante la mora en el pago de la pensión, debe resarcirse el perjuicio mediante un mecanismo legal. Sin embargo, previo a la vigencia de la Ley 100 de 1993 no existía claridad en cuanto a cuál era ese mecanismo y su fundamento, de manera que, lo que hizo el artículo 141 de la norma en cita fue homogenizar el fundamento legal para la reparación de los perjuicios generados por el pago inoportuno de la pensión.
  3. El régimen de transición no es un régimen excluido de la Ley 100 de 1993; por el contrario, corresponde a una regulación especial que se engloba en la misma norma, lo que hace que sea parte del sistema general de pensiones.

En este orden de ideas, consideró la Corte que el Tribunal no erró al condenar a Colpensiones al reconocimiento de los intereses de mora, por cuanto los mismos aplican para todas las pensiones legales reconocidas con posterioridad a la entrada en vigencia del sistema general de pensiones.

 

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