Otras Novedades

  • El Ministerio de Transporte, en Concepto del 5 de junio de 2020, aclaró, que las personas que se movilizan en cuarentena, encontrándose dentro de una de las excepciones de movilidad, no requieren de autorización previa o de autorización de alguna autoridad para movilizarse.
  • El Ministerio de Salud, en Concepto del 6 de julio de 2020, aclaró, que las sanciones por violación de los protocolos de bioseguridad pueden ser impuestas por las entidades territoriales, sin perjuicio que estas deban dar aviso a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.
  • Con el Decreto 1013 de 14 de julio de 2020, se reglamenta la deducción tributaria para empleadores proveniente de los préstamos condonables a trabajadores destinados a educación; deducción, que estará sujeta a dos condiciones principalmente: 1. Que no se establezca la condonación con cargo a la permanencia en el empleo. 2. Que no se obligue al trabajador a restituir el préstamo, ya que este será condonado.
  • La Ley 2040 de 2020, fue expedida con la intención de generar beneficios impositivos en favor de quienes contraten adultos mayores que no hayan obtenido una pensión, con el fin de ayudar a la población mayor. Los beneficios en materia de impuestos conllevarán deducciones pero también compromisos para mantener la vinculación del adulto mayor con un mínimo de estabilidad garantizada para que su empleador obtenga el beneficio.
  • Con la expedición de las Leyes 2039 y 2043 de 2020, se da plena validez a las prácticas laborales y participación en grupos de investigación, monitorías entre otros tales como contratos de trabajo durante la formación académica, contratos de aprendizaje, convenios docencia servicio, pasantías, judicaturas, contratos de prestación de servicio, los cuáles se tendrán como experiencia profesional válida para la inserción al mercado laboral de los jóvenes. Adicionalmente, se exigirá a las entidades públicas publicar anualmente convocatorias para práctica y al Ministerio del Trabajo reglamentar las equivalencias entre la experiencia que será reconocida en estas prácticas y experiencias previas a la graduación de un programa académico y aquellas obtenidas con posterioridad.
  • En sentencia de 15 de julio de 2020 con radicación 67633, la Corte Suprema de Justicia aclara, que procede la protección de estabilidad laboral reforzada por fuero de salud en contratos a término fijo y, que por ende las decisiones de no renovación, deben en estos casos obedecer a criterios de racionalidad y objetividad para evitar criterios discriminatorios en perjuicio de los sujetos protegidos.
Dirección:
Carrera 13A # 28 – 38
Oficina 255, Mezzanine 2
Bogotá, Colombia
Teléfono:
+57 (1) 281 0253
+57 (1) 336 8640
colabog@outlook.com
Ir arriba