Modernización en el Trámite Revisión Acciones De Tutela

Corte Constitucional – Directriz en Medio del COVID-19

Por: María Carolina Martínez

A partir del 31 de julio del año en curso, el envío de las acciones de tutela para su eventual revisión por parte de la Corte Constitucional deberá realizarse únicamente por medios electrónicos y por parte de los Despachos Judiciales. De esta forma, a partir de la fecha no se enviarán a la Corte Constitucional los expedientes en físico para su eventual revisión. Tampoco serán objeto de selección, y consecuentemente serán rechazados de plano, los expedientes remitidos por las partes de una acción de tutela.

El envío debe contener la demanda de tutela, el fallo de primera instancia, la impugnación y la sentencia de segunda instancia. No instante, si la Corte Constitucional dentro del proceso de selección lo encuentra necesario podrá solicitar al Despacho Judicial respectivo el envío de las piezas complementarias o de todo el expediente, el cual deberá ser remitido electrónicamente en su integridad en el evento en que la acción de tutela se seleccione para revisión.

La remisión mencionada se realizará a través de canales como el Sistema de información Tyba, para los Despachos Judiciales que tramitaron las tutelas a través de este medio, y la Plataforma Electrónica de Remisión de Tutelas creada por la Corte Constitucional, para quienes no hayan implementado el sistema Tyba o cualquier otro canal que la Corte Constitucional habilite para este fin.

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