Resolución 2061 de 2020 de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

Por: José David Ochoa S.

El pasado 1 de septiembre, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (en adelante UAEMC) emitió la Resolución 2061, a través de la cual se expide la Resolución única de trámites y otras disposiciones del proceso de gestión de extranjería, con el objetivo de establecer los criterios para la expedición de trámites, mecanismos y normas aplicables al proceso de extranjería.

De esta manera, la Resolución, establece el registro gratuito de extranjeros titulares o beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres meses. Asimismo, se dispone que la UAEMC expedirá la cédula de extranjería como documento de identificación a los extranjeros titulares o beneficiarios de visa con vigencia superior a tres meses y, para el efecto tomará como base el registro de extranjeros. En relación con este documento, la Resolución señala cuáles son sus costos y requisitos para la expedición.

Así es como la UAEMC establece que los extranjeros tendrán un término de 15 días calendario, a partir de su ingreso al país o de la expedición de su visa para iniciar el trámite de expedición de cédula de extranjería. Para los menores de 7 años no será necesario tramitar este documento, sino sólo el registro de extranjeros, sin embargo, una vez el menor cumpla los siete años deberá tramitar la cédula de extranjería, para lo cual contará con 15 días desde la fecha de cumplimiento de la edad. De igual manera, una vez se cumplan 18 años, deberá tramitarse una nueva cédula. En relación a los extranjeros cuya visa sea inferior a tres meses, si bien el trámite de la visa no es obligatorio, sí se puede realizar de manera voluntaria. En lo que tiene que ver con la vigencia de la cédula de extranjería, la Resolución dispone que será la misma de la vigencia de la visa y, en caso de contar con una visa indefinida, la cédula de extranjería tendrá una vigencia de cinco años.

De otro lado, la Resolución regula lo referente a la prórroga del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), para aquellos casos en los que dada la nacionalidad del extranjero no se requiere visa, sin que dicha prorroga supere los 180 días calendario. Para su otorgamiento se debe contar con Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y el mismo debe estar vigente. Se debe aclarar que se podrán prorrogar los permisos de turismo, de integración y desarrollo, así como los permisos para otras actividades, según los requisitos contenidos en dicha Resolución.

De igual manera, la UAEMC contempla la posibilidad de cambiar la actividad del Permiso de Ingreso y Permanencia otorgado en su momento, lo que en todo caso no modifica los términos y días otorgados y, para ello, se deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para la expedición del Permiso Temporal de Permanencia.

De otro lado, en relación con la cancelación de los permisos, la resolución indica que la UAEMC de manera discrecional puede cancelar la prorroga o permiso otorgado a un extranjero, decisión que implicará la expedición al extranjero de un salvoconducto y la obligación de abandonar el país dentro de los 5 días calendario siguientes. De igual manera, se dispone que la Unidad podrá emitir un salvoconducto temporal a los extranjeros en situaciones excepcionales para regular su permanencia en el territorio nacional y se establecen los requisitos que se deben seguir y los documentos con los que se debe contar según sea salvoconducto de salida (SC-1) o salvoconducto de permanencia (SC-2). El salvoconducto tendrá una vigencia de hasta 30 días, salvo las excepciones allí dispuestas, entre la que se resalta la cancelación de permiso, con 5 días, por criterios discrecionales de la autoridad migratoria, con 15 días y, por trámite de reconocimiento de la condición de refugiado, con 180 días.

Finalmente, la Resolución indica la posibilidad emitir certificado de movimientos migratorios, con la información relacionada con los ingresos y salidas de Colombia tanto de nacionales como de extranjeros y dispone cuáles son los requisitos con los que se debe cumplir para el efecto. En todo caso los certificados no tendrán vigencia. Y su entrega se dará en tres días hábiles contados a partir de la fecha de pago de los derechos de trámite y será anulado, si pasados 60 días calendario una vez expedido no es reclamado.