Medidas transitorias para la capacitación y entrenamiento del trabajo en alturas en el marco de emergencia sanitaria causada por el COVID – 19

Ministerio del Trabajo Resolución 1248 del 3 de julio de 2020

Por: Paola Gutiérrez

Mediante concepto emitido por el Ministerio del Interior, se infiere que la capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas hace parte de las actividades exceptuadas que contempló el Decreto 749 de 2020 en su artículo 3 numeral 41 al listar las actividades de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Por lo anterior, el Ministerio del Trabajo reguló las siguientes directrices transitorias durante la vigencia de la emergencia sanitaria:

  1. Ámbito de aplicación: Trabajadores, proveedores de capacitación y entrenamiento en trabajo seguro en alturas que obtengan autorización por parte de las alcaldías o gobernaciones de su jurisdicción.
  2. Todo trabajador que desee acceder al reentrenamiento debe presentar el último certificado como trabajador autorizado para realizar el trabajo en alturas a su empleador.
  3. Los oferentes de servicios de capacitación y reentrenamiento registrados ante el Ministerio del Trabajo podrán ofrecer los programas de formación complementaria en trabajo en alturas, siempre que estén autorizados para reactivar sus operaciones en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID- 19 y además: (a) Apliquen los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social y cuenten con la debida aprobación de las alcaldías o gobernaciones competentes, y (b) El acto administrativo debe estar registrado en la plataforma de registro de oferentes para el servicio de capacitación y entrenamiento en alturas que administra la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.
  4. Capacitación virtual transitorio (contenido teórico): Los oferentes pueden ofrecer las capacitaciones para los trabajadores operativos mediante plataformas virtuales de manera transitoria, siempre que adecuen la plataforma virtual y garanticen una interacción en vivo con el entrenador y se evidencie el registro de cumplimiento de todas las sesiones teóricas.
  5. Capacitaciones practicas: se deben realizar de manera presencial en los espacios habilitados garantizando todos los protocolos de bioseguridad.
  6. Los certificados que venzan durante la emergencia sanitaria se entenderán prorrogados automáticamente hasta un mes más contado a partir de la superación de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  7. El incumplimiento a las disposiciones de esta Resolución será sancionado por el Ministerio del Trabajo con multas de hasta 500 SMLMV.
Dirección:
Carrera 13A # 28 – 38
Oficina 255, Mezzanine 2
Bogotá, Colombia
Teléfono:
+57 (1) 281 0253
+57 (1) 336 8640
colabog@outlook.com
Ir arriba