Manual Operativo del Ministerio del Trabajo para el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada

Ministerio del Trabajo – Anexo de la Resolución No. 1262 del 10 de julio de 2020

Por: Juliana Gordillo

El Ministerio del Trabajo por medio del artículo 4 de la Resolución No. 1262 del 10 de julio de 2020, adoptó un Manual Operativo que tiene como objetivo determinar los procesos y condiciones a los que se deben sujetar la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás actores que participan en el Programa de Auxilio a Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia No Remunerada consagrado en el Decreto 770 de 2020, en aras de identificar los beneficiarios y la correspondiente entrega de las transferencias monetarias no condicionadas.

La Entidad recordó que los beneficiarios del Programa de Auxilio a Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia No Remunerada son: (i) quienes devengan hasta cuatro (4) SMLMV y se les ha suspendido el contrato de trabajo o se encuentran en licencia no remunerada; (ii) los trabajadores dependientes de postulantes al PAEF que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020; y (iii) quienes no están cubiertos por una serie de programas sociales del Gobierno. A la vez, puso de presente los roles y funciones que deben desempeñar el Ministerio del Trabajo, la UGPP, el DNP, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Registraduría Nacional del Estado Civil, FOGAFÍN y las entidades financieras.

El documento contiene la operación del Programa frente a los recursos del Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada, estableciendo transferencias en montos de $160.000 que se otorgan hasta por tres (3) veces, a quienes se les hubiere suspendido el contrato o se encontrasen en licencia no remunerada para los meses de abril, mayo y/o junio de 2020.

Entre otros aspectos, el procedimiento implica que la UGPP identifique los potenciales beneficiarios, para posterior revisión del DNP frente a programas sociales e identificación de FOGAFÍN respecto a la existencia de productos financieros. De otra parte, la UGPP elabora un acto administrativo que remite al Ministerio del Trabajo para que se efectúe el cruce de información con la Registraduría Nacional del Estado Civil y se identifique a los fallecidos. Posteriormente, las entidades financieras validan la actividad de los productos financieros y, finalmente, después de una serie de actos administrativos, se giran los recursos.

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