Levantamiento parcial de suspensión de términos ante el Ministerio del Trabajo.

Ministerio del Trabajo Resolución 1294 de 2020.

Por: Oscar Gabriel Mondragón

Teniendo en cuenta que el Ministerio del Trabajo a través de las Resoluciones 0784 del 17 de marzo y del 01 de abril de 2020 adoptó medidas de prevención del contagio del COVID-19 y estableció que no correrían términos procesales en los trámites, actuaciones y procedimientos de competencia de varias de sus dependencias, así como, se suspenderían las visitas de inspección, audiencias de conciliación, constataciones y en general funciones que implicaran el desplazamiento de funcionarios, mediante la Resolución 1294 del 14 de julio de 2020, determinó levantar la suspensión parcial de términos en actuaciones y procedimientos relacionados con:

En asuntos de derecho laboral colectivo

  • Cambios en las juntas directivas o estatutos sindicales.
  • Cancelación de registros sindicales.
  • Denuncia de convenciones y pactos colectivos, depósitos de estos.
  • Inscripción de organizaciones sindicales

En asuntos de derecho laboral individual

  • Comprobación de circunstancias de fuerza mayor y caso fortuito en casos de suspensión de contratos de trabajo.
  • Aprobación de reglamento de trabajo de las empresas de servicios temporales y autorización de funcionamiento, autorización para trabajar horas extras y autorización de trabajo para adolescentes.
  • Autorización para el pago parcial de cesantías para la realización de planes de vivienda

En otros asuntos

  • Reconocimiento y cancelación de personería jurídica de asociaciones de pensionados
  • Certificación de trabajadores en situación de discapacidad.
  • Convocatoria de integración de Tribunales de Arbitramento
  • Gestión, suscripción y seguimiento de acuerdos de formalización laboral.
  • Acciones de inspección consistentes en la exigencia de informaciones a los empleadores para impedir que se violen disposiciones relativas a las condiciones de trabajo, protección a los trabajadores y el derecho de libre asociación sindicales.

Esta medida iniciará a partir del 21 de julio de 2020 y la expedición de cada actuación se podrá adoptar mediante firma autógrafa mecánica, digitalizada o escaneada y su notificación se realizará por medios electrónicos.

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