Cumbre Virtual de la OIT: El Mundo del Trabajo y el COVID-19

www.ilo.org

Por: Juan Pablo Amaya

El pasado mes de Julio se realizó la Cumbre Mundial de la OIT en donde se analizaron los impactos de la Pandemia por el COVID-19 en el mundo del trabajo. Aunque el virus no ha discriminado a quien afecta, es claro que desde el punto de vista laboral ha sido más cruel con la población más desfavorecida y vulnerable.

Luego de haberse celebrado el centenario de la OIT y antes de que iniciara esta Pandemia, el mundo del trabajo se enfrentaba al desarrollo de iniciativas que permitieran cerrar la brecha de la desigualdad y la informalidad en el mundo laboral. Así mismo, se buscaba fortalecer el diálogo social y la prosperidad compartida para el desarrollo de las naciones de una manera equilibrada.

Ahora bien, estos objetivos tuvieron necesariamente que modificarse en su prioridad, debido a que esta pandemia ha reportado que más de 305 millones de empleo se han perdido y se redujo el 10,7% de las horas trabajadas en el segundo trimestre del año. Adicional a lo anterior, los números de crecimiento económico reportan un histórico negativo y los retos están por venir ya que se prevé una recesión económica que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

En conclusión, esta cumbre realizó análisis sobre: los esfuerzos y ayudas económicas desplegadas por los Gobiernos en el mundo; la vulnerabilidad de la mujer en la pandemia; las dificultades que tendrán los jóvenes que estaban próximos a incursionar en el mundo laboral; los retos que tendrán en el futuro los trabajos mediante plataformas; la nueva normalidad y lo que trae consigo para el mundo del trabajo.

Por último la OIT ha reiterado la necesidad de adoptar respuesta frente al COVID-19 mediante la adopción de 4 pilares:

  • Pilar 1: Estimular la economía y el empleo.
  • Pilar 2: Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos.
  • Pilar 3: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Pilar 4: Recurrir al diálogo social para encontrar soluciones.
Dirección:
Carrera 13A # 28 – 38
Oficina 255, Mezzanine 2
Bogotá, Colombia
Teléfono:
+57 (1) 281 0253
+57 (1) 336 8640
colabog@outlook.com
Ir arriba