Convocatoria Revista Nº 70

PARA: Miembros del Colegio de Abogados del Trabajo y Comunidad Académica en general

ASUNTO: Revista No 70 del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia.

Propósito

Si bien la Revista de nuestro Colegio ha alcanzado apreciables niveles de calidad, el hecho de que trate temas conceptualmente dispersos y que solo se expide una vez al año, dificulta y desincentiva su obligatoria lectura y, con ello, obstaculiza su mayor difusión. Por esta razón, entre otras, es propósito de este Colegio estructurar y editar la Revista No. 70 adoptando un modelo de “unidad temática” de obligatoria atención general, en procura de la ampliación de la circulación de la publicación en los entornos o sectores de interés.

Tema general

Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho del trabajo

Importancia del tema

El adelanto en el conocimiento y la irrupción de nuevas tecnologías están generando una una gran cantidad de cambios en la economía, en el consumo, en los negocios y en el mundo del trabajo, lo que ha supuesto romper radicalmente con los modelos y esquemas tradicionales de trabajo.

Sumado a lo anterior, encontramos, que el aislamiento originado por el contagio del Covid – 19 aceleró la introducción de la economía y del trabajo en el mundo de las tecnologías, inclusive en la forma de acceder y administrar justicia.

De ahí, la importancia de analizar o reflexionar acerca de la suficiencia de las instituciones actuales del trabajo y de las herramientas interpretativas del derecho laboral, incluida su parte procesal, para regular los nuevos esquemas, especialmente en aquellos campos que generan incertidumbres y debates.

Algunos aspectos para considerar en el índice temático

  • Derechos fundamentales del trabajo en el actual entorno tecnológico.
  • El principio de la primacía de la realidad y de equilibrio entre las partes en las nuevas formas de trabajo
  • Normas internacionales del trabajo aplicables
  • Modalidades de nuevas formas de trabajo y caracterización de su vínculo.
  • El enfoque tradicional de las relaciones de trabajo es suficiente para abordar las nuevas realidades de economía colaborativa actuales o es necesario un nuevo tipo de regulación?
  • Teletrabajo offshore y sus aspectos migratorios.
  • Impacto sobre la gestión del recurso humano Esquemas de remuneración y jornadas. Flexibilidad y productividad.
  • Reconocimiento de los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga en el trabajo virtual y en las nuevas formas de prestación del trabajo humano.
  • Sistema de protección social para las nuevas formas de trabajo.
  • Nuevos riesgos del trabajo que surgen de los nuevos esquemas de trabajo
  • Nuevas competencias y aprendizaje para abordar la evolución del mundo del trabajo
  • Esquemas de remuneración y jornadas. Flexibilidad y productividad.
  • El papel de las tecnologías de la información en los supuestos de acoso sexual o de la discriminación por razón de sexo: el ciberacoso
  • La incidencia de las nuevas tecnologías de la información en la incorporación de la mujer y de los jóvenes en el mercado de trabajo
  • Teletrabajo y la conciliación del tiempo privado
  • Proceso judicial laboral en línea: Decreto 806 de 2020
  • Derecho comparado en diferentes aspectos
  • Otras facetas relevantes no consideradas sobre el asunto en esta relación temática

Objetivo principal

Aporte del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia hacia la conscientización de la necesidad obligada de construir nuevas reglas para una realidad nueva de trabajo, que a su vez sean los suficientemente flexibles para que se adapten a las nuevas y cada vez más rápidas evoluciones tecnológicas. Se pretende que la Revista sea de imprescindible estudio para los reformadores de la legislación del trabajo.

Aspectos metodológicos y organizativos

Se pretende una combinación entre autores de muy reconocida trayectoria y jóvenes destacados, aún de autores extranjeros, que compartan experiencias, visiones y conocimientos.

A manera de ilustración de la problemática involucrada en cada artículo, es deseable que los escritos se refieran a las normas actuales vigentes, como también a casos relacionados con la temática o referencias jurisprudenciales pertienente, de manera que transversalmente se aborden diferentes materias jurídicas de particular interés.

Convocatoria

El Comité Editorial, previo concepto de pares evaluadores y de conformidad con el reglamento de la Revista, seleccionará los artículos para su publicación, los cuales deben cumplir las siguientes condiciones:

1. Necesaria y exclusivamente deben versar sobre el tema general “Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho del trabajo”, que pueden ser abordados desde el punto de vista jurídico, económico o sociológico.
2. Las personas interesadas en postular los artículos enviarán al correo electrónico: investigacion@colegiodeabogados.co; un mensaje en el que informen el tema que abordarán. El plazo de esta inscripción finalizará el 28 de agosto de 2020.

3. El envío de los artículos se debe realizar a más tardar el viernes 30 de octubre de 2020, al correo electrónico de la revista investigacion@colegiodeabogados.co

4. Los artículos deben encuadrarse en alguna de las siguientes modalidades:

I. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre el tema general “Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho del trabajo”, recurriendo a fuentes originales.

II. Notas de actualidad: Es un espacio que permite incluir reflexiones y comentarios breves sobre temas recientes que resulten de interés para los lectores de la Revista. Se presentan como aportes dinámicos de opinión debidamente fundamentados, necesaria y exclusivamente sobre el tema general, con una extensión máxima de cinco páginas.

III. Artículo de investigación e innovación: Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, sobre el tema general “Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho del trabajo”

5. Cada artículo debe tener como máximo una extensión de 15.000 palabras, tamaño carta, letra Arial 11, a espacio sencillo, en formato Word y márgenes de 3 cm., para que pueda ser considerado en el proceso de selección.

6. Cada participante garantiza que el artículo es suyo y completamente inédito y, por tanto, se obliga a respetar plenamente los derechos de autor, diferenciar las ideas propias de los autores consultados. Para el efecto, deben incluirse referencias bibliográficas bajo el esquema general del manual de estilo The Bluebook: a uniform system of citation.

7. El contenido del artículo, la redacción y ortografía son responsabilidad de cada autor.

8. El nombre del autor debe indicar, a pie de página, su afiliación institucional, país y ciudad, e ir acompañado de una breve nota de máximo tres líneas, que indique el mayor grado académico alcanzado, institución respectiva y un breve resumen de la hoja de vida.

9. El texto debe contener:

  • Título (en español e inglés).
  • Resumen del escrito de máximo 10 renglones (en español e inglés).
  • Palabras clave (Keywords) máximo 12 (en español e inglés).
  • Sumario
  • Introducción, en la que se incluya de manera breve el problema estudiado, la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, los resultados y la estructura del artículo.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Bibliografía y pies de página de acuerdo con el manual de estilo The Bluebook.

10. Cada autor se compromete a ceder los derechos patrimoniales derivados de la publicación; cesión que se entiende hecha con la entrega del artículo, sin perjuicio de la manifestación expresa que en tal sentido deberá presentar al Colegio.

11. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje o revisión, anónimo y confidencial, a cargo de pares evaluadores, con base en el cual el Comité Editorial selecciona el material y comunica al autor las observaciones de los pares.

12. Los autores deben enviar en el correo en el que envían el artículo, su hoja de vida y la mención de sus nombres completos, teléfono de contacto, dirección de correspondencia y cédula de ciudadanía (si es colombiano), para efectos de comunicación editorial con el Colegio.

Fecha límite para la entrega de artículos  viernes 30 de octubre de 2020.

Esperamos contar con su participación y cada vez mayor acogida para que la Revista continúe siendo un medio de reflexión, intercambio de opiniones y divulgación del conocimiento en los temas de interés que nos agrupan

Dirección:
Carrera 13A # 28 – 38
Oficina 255, Mezzanine 2
Bogotá, Colombia
Teléfono:
+57 (1) 281 0253
+57 (1) 336 8640
colabog@outlook.com
Ir arriba